Este departamento de diseño unifamiliar está ubicado en el lado oeste de la Ciudad de México, en el contexto de un tejido urbano nuevo y denso. El proyecto, aunque en una nueva área de desarrollo y en un edificio relativamente nuevo, fue recibido en un estado inaceptable de conservación y una distribución desperdiciada de recursos. La propuesta de renovación presentó una oportunidad no solo para mejorar el interior de un departamento de lujo típico, sino más bien el diseño de un nuevo sistema de vivienda.
El departamento, accesible a través del elevador hasta el piso 14, se abre a un poético desenrollamiento de espacios lúdicos y elegantes que conectan servicios y comodidades. Pensado para servir como un lugar para negocios maduros, reuniones inteligentes y, al mismo tiempo, organizar fiestas infantiles, el diseño se convirtió en un desafío en la conciliación de espacios y materiales. La originalidad del proyecto subyace en la forma inteligente de crear nuevos usos y procesos para sus habitantes.
El valor de las minucias subyace en la sutileza de diseñar cada detalle, por ejemplo, el eje y las direcciones de las trazas de iluminación, crea espacios sensibles y pacíficos. La apertura de áreas exteriores en el eje este-oeste redujo el aire acondicionado y fue la respuesta para mantener un área principal ventilada que pudiera evocar un ambiente más natural.
Por un lado, el apartamento se siente como un lugar natural y completo para una vida cómoda, mientras que por otro se afirma como una pieza de diseño pensada expresada por la brillante composición de nuevos elementos dentro de una poesía espacial desenrollada.
Ubicación: Ciudad de México
Cliente: Privado
Tipología: Interior Residencial
Superficie: 450 m2
Fecha de Diseño: 2013
Fecha de terminación: 2014
Arquitecto a Cargo: Mayer Hasbani
Equipo: Oliver Burgos, Francisco Romero, Paola López Solis
Estatus: Construido
Colaboradores
Construcción: PHia
Estructura: Fernando Vargas Cruz
MEP: INRASA
Iluminación: Studio Spazio
Fotografía: Paul Czitrom