El proyecto mantiene una relación armónica con el entorno, basada en un estudio detallado del sitio y un análisis del medio físico y biológico, con el objetivo de que la edificación se integrara con el paisaje existente.
El principio fue convertir la selva en el valor del proyecto, y utilizar la arquitectura como la herramienta que permitiera enmarcar el contexto para apreciarlo de la mejor manera, y lograr con ello un sitio único.
La intervención fue respetuosa, no invasiva: se mantuvo la vegetación local, y la naturaleza y las construcciones conviven sin detrimento del confort.
Un complejo de seis pisos de altura, alrededor de 30 palapas y estructuras naturales se funden con la vegetación: la mayor cantidad de metros cuadrados asignados a fachadas permite vistas espectaculares —de hasta 270 grados en algunos casos—, luz y ventilación natural, pero con privacidad.
En las áreas comunes se respeta el entorno, que incluye las especies endémicas del sitio, la flora y fauna de la zona.
Los espacios mantienen distintos ambientes para actividades que invitan al descanso y la contemplación.
Las construcciones se distribuyen a lo largo del terreno, sobre una colindancia curva con vistas al campo de golf, que generan la traza de un eje simétrico cuyo vértice es la glorieta de acceso principal. La división genera dos torres al norte y dos al sur, que se acercan a las vialidades, con una generosa zona verde.
Los departamentos se abren hacia el exterior por medio de las terrazas, con el privilegio inusual de un sombreado natural proporcionado por árboles tan altos que alcanzan entre 5 y 6 pisos de altura, como el propio edificio. La elección de materiales favorece la integración: las formas, colores y texturas de los edificios se amalgaman con el ambiente.
Ubicación: Litibú, Nayarit
Cliente: Privado
Tipología: Residencial
Superficie: 23,400 m2
Fecha de Diseño: 2008
Fecha de terminación: 2011
Arquitecto a Cargo: Mayer Hasbani
Equipo: Omar Salas Aldana, Roberto González Torres, Sofía Cisneros Otero, Hugo Tapia Tapia
Estatus: Construido
Colaboradores
Estructura: PESA S.A
MEP: Instalaciones 2000
Paisaje: Ambiente Arquitectos
Iluminación: Luz + Forma
Fotografía: Héctor Velasco